EXPO HUMÁNIKA EL DESPERTAR DEL LATIDO (CAPÍTULO UNO)

EL DESPERTAR DEL LATIDO 
 
No es solo una exposición fotográfica, es una crónica visual de la metamorfosis.
A través de sus 23 imágenes, nos sumergimos en la fascinante historia de NIKA,
una maniquí cuyo destino se transforma al traspasar la frontera entre el objeto
inanimado y el ser humano. Esta colección de imágenes es un testimonio
lírico de su despertar, un periplo donde el frío material se llena de alma,
emoción y vida.

Cada fotografía captura un hito en este proceso de sensibilización.
Desde el primer reflejo de asombro hasta el momento en que su postura rígida
cede ante la curiosidad y la libertad, presenciamos la evolución de una figura
estática que, poco a poco, comienza a sentir, respirar e interrogar el mundo.
Es una meditación sobre lo que verdaderamente significa ser humano,
más allá de la biología.

Para este despertar de NIKA, hemos elegido trece localizaciones entre
Zaragoza y Huesca que tienen un profundo carácter, muchas de ellas
olvidadas o en desuso.

Estos escenarios, llenos de eco y memoria, han sido los lugares perfectos
para la transformación de NIKA y lo hemos llevado
a unos sectores o capítulos como son:

I. Las ruinas y el olvido: La Memoria Industrial y Residencial

Nika comienza su viaje buscando su reflejo en los vestigios del fracaso, la paralización y el olvido:
 
Las ruinas del seminario de San Carlos en Belchite:
Entre los escombros monumentales, NIKA confronta la grandeza caída
y la fragilidad de las instituciones por no intentar recobrar estos tesoros.

En el poblado Rusia, un campo de refugiados de Belchite:
En este espacio de memoria silenciada se juntan la memoria histórica,
la pérdida y la búsqueda de refugio, NIKA se encuentra ante la mirada
de las sombras que siempre están supervisadas por el pasado innombrable.
 
En los lugares olvidados como la gasolinera abandonada de Longares
y la también abandonada urbanización de Pinseque.
NIKA se adentra en estos espacios de quietud y sueños interrumpidos
de familias y medita sobre el paso del tiempo y los caminos
que no se pudieron recorrer.

En la azucarera abandonada de Épila
y la nave abandonada de Purasal en Cabañas de Ebro.
En estas grandiosidades industriales en ruinas NIKA aprende
sobre el esfuerzo humano, la obsolescencia y la belleza melancólica
del hierro oxidado.
 

















 

Comentarios

  1. en encantó y he de decir que teneis una imaginación alucinante... enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Clavel&Sanz o Sanz&Clavel, tanto monta, des figuras indiscutibles del panorama mundial aragonés. Mucho éxito para ambos. Las fotos sin comentarios simplemente geniales.

    ResponderEliminar
  3. Una aventura maravillosa, un derroche de sensibilidad, talento e imaginación de dos fotógrafos espectaculares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario